Puesta en forma
Análisis fragmento de “Un Oso Rojo”:
La escena elegida, es en la que el “Oso” sigue al actual marido de su ex mujer (Sergio). Este se dirige hacia un bar, en el que se realizan apuestas ilegales. El “Oso”, al descubrir que Sergio malgastaba el dinero que tendría que estar destinado al bienestar de su hija, lo increpa y lo amenaza con matarlo si alguna vez, por culpa suya, Alicia no llega a recibir lo que necesita.
Cabe señalar, que dicha escena, es precedida por una en la que se observa a través de un montaje paralelo, lo que esta pasando en la casa de su ex mujer y con él en su trabajo. Lo interesante de esta escena, es que el plano sonoro predominante, es el diálogo entre madre e hija en ambos lugares en que las diferentes acciones se desarrollan.
También, es importante precisar que es seguida por la escena en la que el “Oso” y su hija van a una plaza y éste es interrogado por unos oficiales de la Policía, delante de Alicia.
La escena seleccionada se inicia con un fundido negro de apertura, justificado, no sólo para marcar el paso del tiempo, el que sin ninguna duda se podría haber entendido sin necesidad de dicho recurso, ya que en el plano anterior era de noche y este nuevo plano nos sitúa en las primeras horas de la mañana. Sino porque además, a mí parecer, intenta destacar un cambio en la sicología del personaje. Recordemos que en la escena anterior, éste se encontraba meditativo y preocupado por su hija; y esto se logra entender, gracias al montaje paralelo entre planos en que se ven a su ex mujer contándole un cuento a su hija con otros planos alternados de él en su trabajo.
Como se ha mencionado el plano sonoro que el director destaca es el de la madre, relegando o mejor dicho anulando la sonorización en lo planos en el que se ve al personaje principal. Lo expuesto nos permite afirmar ese cambio en el aspecto psicológico del personaje, que ya sólo le interesa el bienestar de su familia y sobre todo el de Alicia, sin importarle ya si él tendrá cabida o no en sus vidas. Es por esto que el “Oso” decide ayudar a Sergio, y sacarlo del juego, camino que ha decidido emprender luego de perder su trabajo.
Por eso, Caetano juega con los mismos elementos que interactúan con el personaje en los distintas escenas, utilizándolos como objetos que enfatizan el animo del personaje en cada escena. Esto puede observarse en la escena anterior, en la que el director hace uso del sub encuadre que le proporciona el parabrisas del auto para resaltar la preocupación que el personaje principal siente y la soledad que padece.
Para hacer paso a la siguiente escena el realizador hace un travelling descendente, al igual al que hizo al empezar la escena anterior, recurso utilizado para ubicar al espectador de a poco dentro de la escena .
La composición de los planos en la escena a analizar, nos facilita la relación espacial que existe entre los personajes (entiéndase distancia entre uno y otro), como también ayuda a imprimir en la mente del espectador esa sensación de que esta viendo algo sin ser visto. Esto se debe, a que la cámara emita el punto de vista del “Oso”.
Los planos iniciales, dan cuenta que el protagonista conoce los movimientos tanto de Sergio como de su familia, debido a que la posición del “Oso” no es para nada azarosa y reafirma sus intenciones.
El realizador espera que Sergio pase por el borde de la pantalla, que está delimitada por el marco de la ventana del auto. Luego por corte directo, pasa a un contraplano, del que devendrá un plano general en el que la distancia marcada con anterioridad se esfuma, y ahora el espectador se ve enfrentado con una distancia entre personajes relativamente corta.
El plano general, tiene como finalidad seguir a Sergio para luego dejarlo ir ; mientras el “Oso” enciende el motor del auto en off. El sonido off, como el encuadre vacío con la salida de Sergio, genera una tensión en el espectador, producto del paso del tiempo y de la necesidad de Caetano de remarcara la acción del personaje que espera . Pero el campo vacío, generado por la salida del “Oso”, se justifica por esa sensación que el director crea en el espectador, de ser un perseguidor que va detrás de un sujeto que no tiene posibilidad de percatarse de dicha acción.
Cuando Sergio llega al bar, aparece en primer plano, dejando en un segundo plano muy distante a el “Oso”; este emplazamiento de cámara realza la figura del “Oso”, ya que el espectador se centra más en aquello que tarda en descubrir que lo que la cámara muestra a primera instancia. El aspecto compositivo en este encuadre cobra vital importancia debido a que la cercanía de la cámara con respecto al sujeto a primer plano y la gran profundidad de campo construyen la mirada. Le sigue un contraplano de la mirada del “Oso”, en que el plano sonoro corresponde a su punto de escucha ; y es por dicho motivo que el off del motor del micro disimula la conversación que mantiene Sergio con uno de los muchachos en la puerta del bar (1). Al partir el micro, se llega a captar algo de la conversación, pero lo que se puede escuchar, no tiene importancia en el posterior desarrollo de la acción.
La entrada del Oso al bar, se muestra con un plano general y movimiento diagonal del personaje, acompañada de la voz de Sergio en off. Una panorámica sigue al Oso para luego abandonarlo y centrarse en la conversación de Sergio con Miguel (empleado de Quique, el apostador ilegal)
En lo referente a la composición, se puede observar que Caetano, ubica a los personajes que dialogan en los puntos fuertes de la imagen, teniendo en cuenta la regla de los 3/3. Y además, esto se profundiza debido a que corta de manera similar, la imagen de los personajes en los hombros.
Luego, gracias a que el empleado se dirige a atender al Oso, se abre el campo, mediante un plano de situación, que ubica a Sergio y al Oso, en primero y segundo plano respectivamente.
Es interesante también, ver como el realizador, aprovecha la mirada nerviosa de Sergio, para provocar tensión en el espectador, ya que al fondo y fuera de foco se encuentra Quique, que luego podrá ser captado por la imagen con claridad.
En el siguiente diálogo, que mantienen Miguel y Sergio, vemos como el primero al ser increpado, le responde rápidamente y sin mirarlo.
Miguel en este caso, también construye un fuera de campo mirando en dirección a Quique. Este plano termina con un movimiento enérgico de Sergio, yendo hacia su encuentro. La cámara ahora va a estar puesta en diagonal, mirando al Oso, pero pronto será tapada por el cuerpo de Sergio que se dirige a hablar con Quique.
El diálogo entre Quique y Sergio, es mostrado mediante planos y contraplanos de ambos, cuyas miradas se dirigen al borde de la cámara, donde supuestamente está el otro personaje
Es fundamental la parte en la que Sergio menciona que necesita apostar para mantener a su familia, y menciona a Alicia, debido a que en ese momento, el Director corta y devuelve un contraplano a la mirada del Oso.
Se vuelve a repetir la salida de Sergio a través de un plano cenital, seguido segundos después por el Oso. Casi al final de la escena, se produce un cambio de posición en los personajes, justificada por el ataque del Oso a Sergio.
La escena seleccionada, a mi entender, una de las más importantes, ya que refleja los cambios psicológicos de los personajes, mediante una planificación y puesta en escena técnicamente muy interesante.
(1) Conceptos y términos extraídos de La Audiovisión Michael Chion-fragmento del libro dado por la cátedra de Realización Audiovisual I y Diccionario de Cine E. Russo)
BIBLIOGRAFÍA:
- Diccionario de Cine –Russo, Eduardo A. - Editorial Piados
- Producción significante y puesta en escena – Bettetini, Gianfranco- Editoria Gustavo Gili, S.A.
- La mirada cercana – Microanálisis fílmico – Zunzunegui, Santos – Editorial Piados
- Como analizar un film – Casetti F. - Dichio F. – Editorial Paidós
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